07/10/2015 - Las viviendas sin vender en nucleos despoblados quedarán vacias

Los números negros comienzan a invadir el mercado inmobiliario tras años de crisis. Uno de los factores que más ha lastrado y lo sigue haciendo al sector es el existente elevado stock de vivienda nueva pero por quinto año consecutivo se ha reducido hasta situarse en 535.734 unidades. No obstante, una parte de este excedente de viviendas sin vender probablemente terminará siendo abandonada, tal y como asegura Solvia. La filial inmobiliaria de Banco Sabadell estima que una parte del stock difícilmente se venderá por la falta de demanda. 

En un informe sectorial la inmobiliaria achaca la reducción progresiva del stock de obra nueva a dos factores: a una mejora en el ritmo de comercialización de viviendas y a la paralización de la actividad en el sector, con cuatro años con la actividad en mínimos (menos de 70.000 casas iniciadas al año, y menos de 40.000 en 2014). 

06/10/2015 - Aumenta el número de visados para la construcción

Los visados para la construcción de vivienda en el ámbito estatal nueva aumentan y superan los

mejores resultados desde julio de 2011. En Ourense, esta tendencia todavía no es así, pero todo

apunta a que en breve sí lo sea.

 
   
06/10/2015 - La compra venta de viviendas repunta según los datos del Ministerio de Fomento

El número de compraventas a nivel nacional creció un 13,9% interanual en el segundo trimestre del año. Acumulando así 6 trimestres de constante subida.

07/09/2015 - Contratos de alquiler a estudiantes

Claves a tener en cuenta a cerca de los contratos de alquiler para estudiantes

El tiempo de estancia  es uno de los aspectos que distancia este alquiler del arrendamiento común.

 Los padres pueden actuar de avalistas en el contrato.

 El  verano es sinónimo de altas temperaturas y vacaciones, pero también de búsqueda de alojamiento para aquellos estudiantes que han de desplazarse a otra localidad para comenzar sus estudios. Se trata de una oportunidad de negocio para los propietarios que cuenten con inmuebles vacíos y deseen rentabilizarlos a través de esta modalidad de alquiler.

 

Sin embargo, estos han de tener en cuenta que el alquiler a estudiantes está determinado por un conjunto de rasgos que lo diferencian del arrendamiento general. Es por ello que a continuación analizamos cuáles son las claves más importante en torno al alquiler de viviendas a estudiantes. A partir de ellas, llevar a cabo este proceso de manera útil y segura resultará mucho más fácil.

Cuestión de tiempo

El alquiler a estudiantes queda recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo que a nivel legal no existen diferencias entre esta modalidad de alquiler y otro tipo de arrendamientos. Por el contrario, sí se pueden establecer una serie de diferencias con respecto al número de inquilinos, la temporalidad del contrato y las exigencias del mismo.

 

Dada la falta de capacidad de ingresos de los inquilinos, estos contratos “vienen avalados por sus padres”, figuras que dan al arrendador garantía de cobros.

 

Contrato específico

Una vez que el propietario se ha decantado por alquilar su vivienda a estudiantes y ha encontrado inquilinos para tal efecto, es importante que redacte un contrato acorde con las particularidades de esta modalidad de alquiler. En este sentido, Sergio Rueda insiste en que el documento ha de basarse en la normativa legal, a partir de la cual deben figurar todos los inquilinos. En paralelo, recalca que el texto debe contener “las consideraciones de seguridad en cuanto a avales paternales y seguro de alquiler”.

En lo que respecta a la posibilidad de que uno de los estudiantes abandone la vivienda antes de finalizar tal contrato, el letrado Iago Fariñas, asegura que en estos casos “todos los arrendatarios están obligados solidariamente a pagar la renta mensual”, por lo que el arrendador “podrá exigir toda la cantidad a todos, no una parte”, estando obligado el que abandona la vivienda al pago, “salvo que el arrendador modifique el contrato”.

 

Estudiantes extranjeros

En paralelo, este letrado opina sobre la posibilidad de que se alquile el inmueble a estudiantes extranjeros. Ello se debe a que España es el país de la Unión Europea que mayor cantidad de estudiantes Erasmus recibe, alumnos temporales a los que hay que sumar los estudiantes procedentes de otros países del mundo que se desplazan hasta nuestro país para completar su formación. En estos casos, cita Iago Fariñas, el propietario debe tener en cuenta que “las becas, por sí mismas, no son suficientes para abonar la renta”, por lo que el arrendador debe asegurarse “que los arrendatarios tienen ingresos suficientes para abonar los meses que se van a instalar en España”.

 

Problemas con la comunidad

Otro de los aspectos que los propietarios de viviendas han de tener presentes cuando alquilan sus inmuebles a estudiantes es que, con mucha probabilidad, estos causen algún tipo de molestia en la comunidad de vecinos donde se sitúa la vivienda. En esta línea, el letrado Iago Fariñas sostiene que una opción muy adecuada para aminorar las consecuencias de posibles ruidos es “incluir cláusulas de resolución para el caso de incumplimiento de normas”.

Por su parte, desde Metropole aconsejan que se debe hablar con los arrendatarios, “intentando que el problema se solucione de forma amistosa”. En caso contrario, si la actividad molesta continúa, y dependiendo de las actuaciones que se quieran reprimir, “se deben presentar denuncias ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o presentar demanda ante el juzgado”.

 

 

El rol de las agencias

Los posibles problemas que surjan, las particularidades de los contratos y la elección adecuada de los inquilinos son los principales fundamentos por los que un abultado número de propietarios acude a agencias de alquiler especializado, una modalidad de arrendamiento que les aporta numerosas ventajas. Los propietarios deben tener en cuenta, en opinión de Jorge Fernández Loureiro, “que ante determinados problemas actuará la agencia” y el arrendador se asegura “mayor tiempo de alquiler debido a los contactos que las agencias tienen entre su perfil objetivo de arrendatarios”.

04/09/2015 - Metropole Ourense lanza su nueva web inmobiliaria en Ourense

El 01 de septiembre de 2015, inmobiliaria Metropole, realiza el lanzamiento de su nueva web. La nueva plataforma, permitirá de forma mucho más dinamica, visualizar toda la oferta de inmuebles de la ciudad. La nueva web, ha sido todo un éxito, más visual, dinámica, sencilla y fácil de manejar. Esperamos sea de todo vuestro interés!. Ya no hay excusas para encontrar la vivienda de tus sueños!.

Metropole

Horario de oficina

Lunes a Viernes

Mañanas de 9:30h a 13:30h

Tardes de 16.00h a 20.00h

© 2018 - Metropole